¿Para qué sirve el agua de ortiga?
La ortiga es una hierba espinosa utilizada como diurético, para ayudar a prevenir los cálculos renales y aliviar el dolor de la artritis.
La ortiga es una yerba que ofrece una dolorosa picadura, con lo que los excursionistas tienden a separarse de ella. Sin embargo, las hojas de esta planta espinosa poseen una serie de propiedades que favorecen a la salud. Por ello, esta forma esta hierba natural se puede usar como medicina no tradicional.
Propiedades Curativas
La ortiga es particularmente eficiente como un diurético, con lo que ayuda a prevenir la mayor parte de las clases de cálculos nefríticos, como infecciones del tracto urinario. Al sostener el agua que fluye por medio de los riñones y la vejiga, la ortiga ayuda a sostener los cristales de la capacitación en piedras y lava las bacterias.
La ortiga es bastante diferente de los fármacos diuréticos. Estos medicamentos se usan de manera frecuente para reducir la presión arterial alta y edema (hinchazón por exceso de líquido). Es posible que la yerba funcione de forma diferente a los diuréticos, o bien sencillamente es posible que la investigación adecuada todavía no se haya hecho. Las hojas de ortiga asimismo pueden asistir a reducir el dolor de la artritis. En una investigación preliminar, el jugo de la hoja de la ortiga era tan eficiente en la reducción del dolor de múltiples géneros de artritis como drogas antiinflamatorias. En otro estudio, el agua de ortiga aumentó los efectos del medicamento anti-inflamatorio diclofenaco en personas con osteoartritis.
Además de tomar té o el agua de hojas de ortiga, una vieja tradición para calmar el dolor de la artritis es aplicar hojas frescas sobre articulaciones adoloridas. Si bien esto al inicio causa un incremento del dolor de las picaduras, posteriormente, calma la inflamación y el dolor.
Cuando la piel sobre una articulación dolorosa es picada, la medula espinal reduce las señales de dolor que provienen de la articulación que se encuentra debajo de piel mencionada. Varios estudios han probado que la aplicación de picadura de ortiga tópica es útil para calmar el dolor de artritis para aquellos que pueden permitirse la incomodidad inicial. Tomar ortiga en cualquiera de sus formas, ya sea agua, te o cápsulas es útil para la artritis.
Beber té o agua de ortiga hoja es la mejor forma de usar ortigas con fines diuréticos. Para hacer agua de ortiga, combine de dos a tres cucharaditas de hojas secas con 1 taza de agua caliente, y deje que se empaste de diez a quince minutos. Tome 1 taza 3 veces al día. Si prefiere tomar jugo, tome de 1 a dos onzas de jugo de ortiga fresca 3 veces al día.
Otra opción es tomar cápsulas que dan de dos a tres gramos de la yerba. Para aplicar tópicamente, poner dos a tres hojas frescas en pequeñas articulaciones como los dedos y codos o bien cuatro a seis hojas frescas en articulaciones más grandes, como rodillas y tobillos, 2 o bien 3 veces al día. Suprimirlos un minuto o dos tras la aplicación, cuando se han producido múltiples picaduras. Las hojas frescas pueden volverse a utilizar, siempre que prosigan picando y no se pudran.
La hoja de ortiga seca debe guardarse en un recipiente hermético, lejos de la luz y el calor. Va a durar hasta un año si está protegida. Las hojas frescas a emplear para las picaduras tópicas son bastante difíciles de lograr. Deben ser cultivadas en el jardín o tener una fuente próxima para cosecharlos de la naturaleza. Puede guardar ortigas frescas en una bolsa de plástico en el refrigerador.
No use la ortiga para tratar un ataque de riñón agudo o una infección de la vejiga sin una intensa vigilancia por la parte de un profesional de la salud. Las dos condiciones pueden ser graves y la ortiga por sí misma no puede solucionar estos inconvenientes.